domingo, 3 de marzo de 2013

Dionisio González




Dionisio González, nacido en Gijón (Asturias) en 1965, licenciado desde 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Continuó allí como profesor de la asignatura de Iniciación a las Técnicas del Grabado de tercer curso. Amplió sus estudios en Imagen asistida por ordenador en la Wilkey´s Moor Print Workshop de Devon en Inglaterra. Realizó en el curso 1991-1992 estudios de posgrado en Estampación artística, procesos infográficos en el Collegue of Art de la Heriott Watt University de Edimburgo. Después realizó un curso de Multimedia y fotografía avanzada en The Camberwell College of Art de Londres. Completa su formación con Cine y Televisión en la Escola de Artes Avanzadas “Aula do Risco” de Lisboa durante varios años hasta 1999. Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre La Estética del Horror permaneciendo dentro del cuerpo docente de la citada facultad. Trabaja desde hace bastante tiempo con la galería Cavecanem de Sevilla.

Ha recibido gran número de premios y su obra está presente en museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, el Museum of Contemporary Photography, Chicago, EE.UU. o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Paris así como en importantes colecciones privadas. También ha participado en la famosa feria de arte de Arco en Madrid. Ha expuesto sus obras por infinidad de galerías situadas en ciudades de todo el mundo. En sus obras fotográficas encontramos una mezcla entre arquitectura, diseño y arte. También se ha dedicado al diseño de estructuras, realizando diversos proyectos arquitectónicos y completándolos diseñando los interiores de sus propias estructuras. Todo completado con algunas representaciones videográficas. Dionisio González no se considera fotógrafo ni arquitecto, él se considera artista.

Gracias a las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen, Dionisio González reinventa situaciones y paisajes suburbanos. En sus imágenes descubrimos un cierto barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevaleciendo una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.

Ha sacado a la luz diversas series de fotografía, cada una de un lugar y ambientación diferente. Su colección más representativa, y la que le ha dado el renombre a este artista, es la Serie Favelas realizada desde el año 2004 a 2007.





A partir de ese trabajo comenzó a dedicarse a este tipo de fotografía "arquitectónica" la cual tiene muchísimo trabajo de edición. En 2011 se le invitó a realizar un proyecto fotográfico sobre la actualidad en la ciudad de Venecia, la ciudad más fotografiada del mundo. Esta serie de fotografías también han sido importantes en su carrera. Su intención fue realzar la antigua arquitectura de la ciudad, mostrando edificios de grandes arquitectos de la época.